RSS

Generación Perdida

08 Nov

A todos esos que nos llaman “de la Generación Perdida”…

Yo no soy de esa generación que hablan en los periódicos y en tantos sitios.

Tengo 2 titulaciones, hablo inglés y francés y me gusta relacionarme con gente de otras culturas. Ahora, con menos de 30 años vivo fuera de España. No en EEUU o en Europa sino en África Subsahariana, donde vivo mi día a día soñando con un mundo más justo. Un lugar al que tú, querido amigo, llamas “tercer mundo” y donde no te atreves a aparecer. Un lugar donde las personas te miran a los ojos y te sonríen, aunque no tengan para vivir lo que tu consideras básico para tu supervivencia.

Quizá no todos tengamos títulos universitarios y hablemos idiomas, eso no es lo más importante ya que en la diversidad está la riqueza. Lo que sí puedo decirte, es que soy de una generación de luchadores, que buscan la solución no sólo de nuestros problemas, sino de los de nuestras familias y nuestra sociedad. Los que hemos aprendido a dejar a nuestros amigos y familia, por un poco de esperanza y de futuro. Soy de la generación del esfuerzo… ahora ser ingeniero no es una garantía de tener un futuro asegurado. No sabemos lo que es “vivir por encima de nuestras posibilidades”, ni lo que es vivir mejor que nuestros padres… porque no lo hacemos.

Hemos aprendido a trabajar en equipo aunque parezca un “cliché”, a hablar con cualquier persona de la que puedes tener algo que aprender, a mirar a nuestro alrededor, a perdonar los errores de los demás y a seguir adelante con nuestra vida.

No sé por qué dices que pertenezco a una “generación perdida”. Quizá hemos encontrado un camino que no tenías previsto y ves peligrar tu futuro… yo como otros muchos no estoy dispuesta a volver a un país donde se respira el desaire, el egoísmo y el pesimismo. Donde la generación anterior nos ha enseñado el significado del individualismo y de la codicia. Y sí, quiero ahorrar, pero lo primero que me compraría no sería un coche ni una casa; sería un billete de avión a la India donde creo que podría aprender cosas que no podrían enseñarme en un colegio… de esos que diseñaste tú con tus amigos y que reformaste hasta dejarnos con el sistema que tenemos ahora y del cuál, por cierto, echas la culpa por los malos resultados que has obtenido: una generación, ¿perdida?

¿Sabías qué querido amigo? Se llama Generación Perdida a esos escritores que vivieron con las secuelas de la II Guerra Mundial (y hasta la gran depresión), que plasman en sus obras una época difícil económicamente para los Estados Unidos que desembocó en la crisis de 1929 y que plasman en sus obras el materialismo que les dejó la generación anterior.

Si hablamos en estos términos a lo mejor sí que tienes razón, puede que seamos de una generación del esfuerzo que les toca vivir en lo contrario a la opulencia o a los excesos. Pero que conoce valores a menudo olvidados en estos últimos años como la solidaridad, el respeto o el optimismo.

Mire donde mire y hable con quien hable, sólo tengo amigos que son así. Y la única palabra que nace en mi boca cuando les recuerdo en la distancia es: AUTÉNTICOS. Porque es lo que nos han enseñado a ser. Personas, de verdad. Con muchas ganas de ser felices y con la necesidad de ser genuinos, puros, originales.

Que esperan aportar al mundo algo más que edificios vacíos, deudas o desánimo sino que quieren contribuir con alegría y esperanza, dejando a sus hijos un lugar más justo, más feliz… donde puedan trabajar, sí, pero sobre todo donde puedan VIVIR y ser felices.

Efectivamente, no todo el mundo de esta Generación Perdida son así de nobles y sinceros, de la misma manera que hay gente de la generación anterior que no son como tú, amigo, sino que son ejemplo para muchos de nosotros ayudándonos y enseñándonos a ser lo que ahora somos. Personas que se mantienen en la sombra alentándonos a ser libres, independientes, a creer en el amor, en la amistad, en la fraternidad. Que se trabajan a sí mismos, a sus familias y su carrera profesional. ¡Ojalá esas personas pudieran conducir un país, con los valores que realmente importan! Querido amigo, no nos llames generación perdida, porque a lo mejor tú estás más perdido que muchos de nosotros.

Nos acusas de apáticos, rebeldes, indiferentes, dejados… por no querer participar en un sistema que has montado para enriquecerte. ¿Sabes por qué? no creemos en él. Desde nuestra pequeñez de ser jóvenes gritamos en silencio e imploramos una transformación. No tenemos tu experiencia, pero lo hacemos a nuestra manera. Igual que tú cuando eras joven clamabas por la democracia que tanto anhelabas.

Economistas, periodistas, políticos, escritores, gurús… nadie sabe lo que estamos viviendo aunque muchos intentan hacerse los entendidos. La verdad, es que tenemos suerte de tener la oportunidad de vivir este cambio, quizá un cambio de paradigma. Porque un cambio te obliga a adaptarte y a establecer tus normas. Me siento orgullosa de vivir en esta generación, porque sé que todos compartimos esta manera de pensar. Y quizá si aprendemos de los errores anteriores, no caeremos en los mismos fallos. Tenemos la oportunidad de construir una sociedad abierta, dispuesta a luchar por aquello en lo que cree, fundamentada en los valores que realmente construyen seres humanos y sin tantos tabúes sociales. Y cuando seamos suficientemente mayores, miraremos hacia atrás y podremos decir orgullosos: Algunos nos llamaron Generación Perdida  pero yo pertenecí a esa generación de valientes.

 

Sé que esta entrada no es el tono habitual en el que suelo escribir, pero no os preocupéis que volveré a lo de antes. Para escribirla, me he documentado antes y curiosamente, casi todos los periódicos que conozco han utilizado este término para titular algún artículo. Gracias por la inspiración. Adjunto enlaces a los artículos: El Mundo, El País, El Correo Gallego, Bloger respondiendo a El País, El País, Blog Personal (Perspectiva de un padre)El País, El Mundo, BBC Mundo, ABC, El Mundo, El Mundo, El País, Expansión, Cinco Días, Cinco Días, Euroxpress, Blog Comité de Estudiantes, Blog de Filosofía,  Blog personal, y por supuesto otras páginas de Internet, wikipedia y vídeos de Youtube.

Os pongo un documental de La2 especialmente bueno.

Y otro de un músico-emprendedor que habla de la Generación Perdida, como nombre de su disco.

Anuncios
 
6 comentarios

Publicado por en 08/11/2012 en Experiencias

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

6 Respuestas a “Generación Perdida

  1. proyectotania

    08/11/2012 at 11:43

    No se sí esta es la forma de hacerte llegar emails. Me gustaría ponerme en contacto contigo. T sigo desde hace unos meses.
    En julio hice mi primer viaje a Senegal, tengo allí a parte d mi familia, pues mi chico es senegalés ( en junio celebraron nuestra boda en senegal).
    Me gustaría saber si estas con algún proyecto o simplemente te has aventurado a ir a ese gran país en busca d nuevas experiencias.
    No se cuándo voy a poder volver pero si tengo intención de seguir luchando por lo q allí deje y ayudar en todo lo posible.

    Un saludo
    Tania Sola ( aunq alli todos me conocen por Mame Diara).

    Enviado desde mi iPad

    El 08/11/2012, a las 11:21, “Senegaleando” escribió:

    >
    >

     
    • aldelatorre

      08/11/2012 at 11:53

      Hola Tania, encantada de conocerte, muchas gracias por seguirme! ¿En qué consiste tu proyecto? saludos

       
  2. Carmen

    08/11/2012 at 13:53

    Yo pertenezco también a esta generación que llaman perdida. Actualmente vivo en Francia, también hablo inglés, tengo una titulación y un máster. Sin embargo, a causa de la crisis, he tenido que abandonar mi país en busca de mejores oportunidades, por eso considero que, según el punto de vista desde el que lo mires, si somos una generación perdida, porque en España están perdiendo toda una suerte de gente joven, bien preparados, motivados y con ganas de trabajar y de seguir aprendiendo, así que sí, considero que es una gran pérdida… Prefiero pensar que por eso nos llaman la generación perdida y no porque seamos “incompetentes” por decirlo de alguna manera, porque nada se aleja más de la realidad. Somos una generación como tu bien dices de luchadores, porque nos estamos adaptando a esta situación que nos toca vivir y a nosotros nos tocará, en un futuro, encargarnos de sacar adelante a esta sociedad y me atrevo a decir que estaremos bien preparados para ello.
    Yo me siento orgullosa como tu de nuestra generación, más que perdida, “fugada”. Como punto positivo, nos llevamos todas las experiencias y el aprendizaje que estamos ganando gracias a lo que enriquece vivir en otros países y aprender de diferentes culturas.
    Enhorabuena por el blog y por este post. Disfruta mucho de tu experiencia.
    Un saludo.

     
    • aldelatorre

      08/11/2012 at 14:05

      Hola Carmen! Es un lujo ser leída, así que muchas gracias por leerme y por tu enhorabuena! ¿Sabías qué? Nuestra generación es la mejor preparada de la democracia. La que más títulos universitarios tiene, más masters, más idiomas habla y más ha salido al extranjero. Por supuesto que estamos preparados y lo sacaremos adelante. Vemos las cosas más claras y tenemos más ideas para que las cosas funcionen mejor, no? A nosotros nos toca “empaparnos” de esas experiencias para poder volver y aplicarlas…de qué serviría si no? Muchas gracias por tu comentario, se valora mucho!!Espero que disfrutes mucho de Francia, es un país que nos lleva mucha ventaja en algunas cosas! Un saludo

       
  3. Lito

    08/11/2012 at 15:58

    Enhorabuena por tu blog!! Me alegro de que hagas referencia a mi blog http://blogs.elcorreogallego.es/la-generacion-de-la-burbuja/ y de que compartas también tu experiencia conmigo. Encantado te seguiré en Facebook 🙂
    Un saludo!!!

     
  4. Miriam Ruiz

    27/02/2013 at 13:05

    Hola Carmen!Soy periodista y estoy preparando un reportaje sobre jóvenes que, como tú, han emigrado para buscarse un futuro y que se resisten a ser una “generación perdida”. Me gustaría contar contigo para el reportaje. Te dejo mi contacto de WordPress para que puedas ponerte en contacto conmigo lo antes posibles. Muchas gracias.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: