RSS

Tabaski

30 Oct

El viernes fue la Tabaski, la fiesta del cordero.
Una fiesta para los musulmanes, como es la Navidad para los cristianos.

Mercado de corderos. El último día, ya casi no quedan.

Toda la semana ha sido una auténtica locura. Si normalmente hay ovejas en Dakar estos días podías encontrarte con 500 aglutinadas en una misma calle.

Negociación, venta y transporte de los “moutones”

A las 9 de la mañana, los hombres van a la mezquita. Luego se reúnen con las familias en una casa y es donde matan al cordero. Primero le cortan el cuello, dejándole que se desangre. Posteriormente le quitan la piel y comienzan la ardua tarea de separar los trozos de carne de las vísceras.  A algunos os prometí contar esto “detalladamente”, pero no creo que queráis que puntualice mucho más.

Sólo os diré que he aprendido a identificar cuál es el olor de ese momento…
y no es muy agradable. Si queréis haceros una idea, podéis acercaros a la zona de la carnicería del supermercado al que vayáis (pero a la zona de dentro).

Sé que prometí hablar de niños, pero supongo que entenderéis que llevo todo el fin de semana en modo “stand by”. Porque verlo en vivo y en directo, desde mi ventana a la terraza de en frente… impacta un poco…

Pero ¿qué es la Tabaski? Es una fiesta que conmemora un pasaje del Corán (y una vez más que también aparece en la Biblia), en el que habla de cómo Ibrahim (para los cristianos Abraham) va al monte obedeciendo la voluntad de Dios de sacrificar a su hijo Ismael (Isaac para los cristianos). Es a punto de clavarle una daga a su propio hijo, cuando Dios le para la mano en el aire para que no lo haga. Agradecido, Abraham mata a un cordero en su lugar.

Una pequeña curiosidad… la carne que sacan del cordero, la dividen en 3 partes. Una para la familia, otra para los vecinos y otra para los más necesitados.  A última hora de la tarde, se podía ver a la gente vestida con los trajes más elegantes y coloridos paseando por la calle para ir a ver a sus vecinos. Es un momento de compartir, de sonreír y de pedir perdón por las posibles ofensas durante el año…

¿Sorprendidos? Yo sí. Una vez más, tenemos algo en común.
Una vez más, no somos tan diferentes como algunos nos hacen creer…

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en 30/10/2012 en Experiencias

 

Etiquetas: , , , , ,

4 Respuestas a “Tabaski

  1. Mª Rita Diaz Molina

    01/11/2012 at 09:08

    Querida Almudena, gracias por hacernos participes de tus vivencias . por lo extraordinarias y por lo significativas en lo transcendental.; ¡ y enhorabuena ! por tu faceta “corresponsal en “, estaré atenta a tus informaciones.
    Me alegra saber de ti , y ya veo que sigues tan creativa y llena de inicativa.

    Por Zaragoza , hoy dia de Todos los Santos, parece que lo que prima son las fiestas de las calabazas y disfraces de terror..la fiesta importada con la coca-cola.., y, parece, que una gran mayoria se olvida de rezar y pedir por sus seres fallecidos, ¡lástima !.
    De parte de la familia Galán Díaz os enviamos,( para Álvaro y para tí), un fuerte abrazo. Que Dios os bendiga.
    Rita Diaz.

     
    • aldelatorre

      01/11/2012 at 12:31

      Querida Rita,
      ¡Muchas gracias por tus palabras! A mi también me hacen pensar desde aquí vuestras reflexiones.
      Creo que viviendo en España es normal dejarse llevar un poco por las modas, no? Al final sois vosotros los que nos tenéis que enseñarnos a recordar un día como hoy a toda la gente que no está con nosotros… Se pueden hacer ambas cosas sin problema!Halloween no deja de ser una buena oportunidad de reunirse con tus amigos y pasar un buen rato.
      De todas maneras, quizá aquí tenemos más presente la religión porque se vive con mucha más transparencia. Está mucho más presente en el día a día… que allí… aquí es normal ver a gente rezando en la calle, con un tasbih en la mano, rezando en una oficina (cuando te atiende)…o sabes que sobre las 14:30 no puedes ir al banco, por ejemplo, porque están rezando. Entre cristianos en cambio, no se lleva de la misma manera. Quizá sea carácter o cultura.
      Mucho ánimo, seguiré informando desde tierras senegalesas.
      Un besazo para toda la familia.

       
  2. mexicabailon

    16/10/2013 at 17:07

    Te encontré por casualidad en abril o mayo si mal no recuerdo y te agradezco que a través de tus palabras me hagas sentir más cercana aún de una tierra que ya siento como mía.

    También yo terminaré viviendo en Terangalandia. En ello estoy.

    Mientras tanto, al leer tus relatos “relativizo” la morriña desde Madrid y me traes buenos recuerdos de lo ya vivido por aquella parte del mundo así como de aquello que me queda por conocer. Esta bella fiesta sin ir más lejos. Utilizo este “post” para celebrar también desde aquí el día de la Tabaski.

    Gracias de nuevo. Jëre-jëf.

     
    • aldelatorre

      16/10/2013 at 18:34

      Gracias a ti por leerme!!! Comentarios como los tuyos me hacen seguir estando al otro lado (aunque es cierto que últimamente más por facebook que por aquí). Hoy ha sido la Tabaski, efectivamente, gran día para ellos!!
      Saludos desde Terangalandia!! Me ha encantado el nombre!! 😉

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: