RSS

Abriendo los ojos

13 Sep

Poco a poco sigues abriendo los ojos en este país.

Al principio pasas unos días de shock. Es inevitable. Llegas a África y te impactan muchas cosas: los edificios, la suciedad, los colores de sus trajes, los olores, los coches… Todo parece a punto de romperse en mil pedazos. Prestas más atención de lo habitual a la comida que comes, a los mosquitos que te acechan y al agua que bebes.

Conforme te vas acostumbrando, empiezas a sentirte a gusto. La mayoría de los días hace sol, oyes y ves una cantidad de pájaros que terminan pareciendo un zumbido en los oídos, la gente te sonríe cuando les dejas pasar en un paso de cebra y ves a gente atlética corriendo y haciendo deporte, puedes ir a la playa, hacer planes estupendos, conocer gente muy interesante y de lo más variopinta…

Y llega. De repente llega. Llega un día en el que te topas con otra realidad un poco más lejana y de la que no te habías dado cuenta. Pero que va calando, porque cada vez eres consciente de ver detalles que antes no podías ver.

Así que llega un día en el que oyes a un niño que no para de llorar y al asomarte a la ventana, ves cómo su madre no sabe qué hacer para consolarle. Así que le mece con esa paciencia que sólo las madres sienten. Llega el día en el que ves a gente delgada, más que delgada y te preguntas qué comerán, porque tú (en tu inocencia) pensabas que comían bien, que compartían la comida. Pero llega el día en el que te enteras que el guardia de tu casa cena sólo arroz. Sí, el que te sonríe todos los días, el que en cuando te ve sale corriendo a ayudarte a salir del coche, el que coge él sólo toda la compra y te la sube 4 pisos, incluida la garrafa de agua.

Así que no puedes hacer otra cosa. Sólo ves, observas y te haces testigo. Y aún así, puedes poner tu granito de arena… desde tu pequeñita posición, puedes darle a tu guardia alguna propina o algo de comer. El otro día le di una tortilla y le encantó…aunque os confieso que me dan ganas de plantarle un buen plato de lentejas. Qué lastima que las ricas sean con chorizo, porque él es musulmán, que si no…

 
6 comentarios

Publicado por en 13/09/2012 en Día a día

 

Etiquetas: , , , , ,

6 Respuestas a “Abriendo los ojos

  1. Basilio Rodero

    13/09/2012 at 14:47

    Gracias, Almu, porque a través de tus ojos, a través de tu sentir, a través de tu profunda y sencilla lucidez nos ayudas a descubrir la vida, las personas, la realidad, sin resentimiento, con ternura. Y yo sé que, por dentro, esas cosas te hieren, nos hieren. Pero tu sabes contarnoslas con toda su crudeza, pero sin hacernos daño, con esperanza. Las cosas cambiarán, el mundo mejorará, porque hay personas como tu. Gracias. (Yo, de mayor, quiero ser como tu).

     
    • aldelatorre

      13/09/2012 at 15:46

      Muchas gracias a ti Basilio!! Porque sabiéndome escuchada me embravezco a escribir cosas que no sabría cómo explicar, a escribir cosas que no sé si quieren ser escuchadas… Yo estoy convencida de que cambiará. Aunque sea nuestra pequeña burbuja… besitos grandes para grandes personas!!!

       
  2. Miguel Perles Alabau

    13/09/2012 at 17:13

    Hola Almu,
    Ufff, me has puesto la carne de gallina… me has hecho recordar mi estancia por Perú, donde me sentí tan cual como tú defines. Primero como un NIÑO que todo le sorprende, todo lo pregunta, todo lo mira con curiosidad. Luego como un PRIVILEGIADO, te haces consciente de la suerte que tienes de poder estar allí, conocer todo aquello, esas comidas, esos sabores, esos colores rojizos del amanecer y del atardecer… y por último como un TESTIGO, que vas guardando todas esas cosas en tu interior.
    Gracias por compartirlo Almu!!
    Un besete,
    perles

     
    • aldelatorre

      13/09/2012 at 17:40

      Gracias a ti Mikel!!! “llegar a ser niño, privilegiado y testigo”. ¡Qué grande! me alegro que recuerdes aquello…y espero que te animes a venir por aquí 😉 besotes grandes!!

       
  3. Cristina Marco

    22/09/2012 at 17:02

    ¡Hola Almu!
    Mi padre me contó que te ibas a Senegal. No sé cómo he acabado en tu blog, pero me encanta. Tu forma de mirar hace el mundo más bonito de lo que es. Gracias.
    Mucho ánimo y muchos besicos.

     

Responder

 
