RSS

Ramadán y Korité

21 Ago

Ayer terminó el mes de Ramadán. Noveno mes del año lunar del Islam en el que cada musulmán, venga de donde venga, observa un riguroso ayuno durante el día.

 “En el mes del Ramadán fue revelado el Corán como dirección para la humanidad y evidencia de la guía y el criterio” (Corán 2:185).

Durante este mes, los creyentes recuerdan la importancia del Corán. Lo leen, individualmente o en grupo, jóvenes y mayores. Lo meditan. Lo aprenden. Dicen que durante este mes, se ablandan y se renuevan los corazones, se fortalecen y rejuvenecen los espíritus.

Rezan 5 veces al día, empezando a las 5 de la mañana (sí, desde la cama oigo cada día la llamada a la oración de una mezquita cercana). Y durante este mes, aún debilitados por el hambre y el calor, lo hacen con una fuerza especial. No ha sido raro ver hombres paseando por la calle con un “Tasbih” en la mano (algo así como un “rosario”), tocando sus cuentas mientras recitan los nombres de Alá.

Puede que no entendamos bien esta costumbre tan arraigada entre ellos. Pero es cierto que si durante el resto del año, aquí en Senegal las personas se caracterizan por su acogida, durante el mes de Ramadán te abren sus casas y te conmueven con su espíritu servicial. Es en este mes donde realmente se puede palpar la “Teranga” senegalesa (palabra en wolof que significa “hospitalidad” o “calidez”).

Calle de Dakar

Calle de Dakar

Así que ayer terminó. El último día celebran una fiesta que aquí en Senegal llaman “Korité”. Es uno de los días más importantes de su calendario. Los días anteriores se viven auténticas locuras en los mercados.  Después de la oración del medio día, se reúnen con las familias a comer. Cordero, sopa, dátiles, arroz… comen hasta saciarse, cada uno vestido con bubús nuevos.

Uno de los días de este mes, un trabajador de Álvaro me preguntaba si nosotros no tenemos alguna fiesta de ayuno como ellos. Inmediatamente le respondí que no: no me imagino ayunando durante todo el día en Europa… aunque pensando y dándole vueltas me di cuenta que nosotros tenemos la Cuaresma, en la que durante 40 días no se ha de tomar carne. Puede guardar algún parecido con esto… Y también la Semana Santa es una de nuestras celebraciones más importantes, ¿no?

Una vez más, encuentro más parecidos en las raíces de lo que cada uno piensa. Aunque seamos distintos… ¡somos iguales!

Referencias.
Para escribir esta entrada he leído partes del blog de Jesús Lens entre otras webs. Gracias. 

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 21/08/2012 en Día a día

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: