RSS

Tormenta

15 Ago

Ayer hizo un mes de la boda. ¡un mes! y parece que todavía estoy de luna de miel… Todavía estoy dando gracias a tanta gente buena por estar, por venir, por pensar en nosotros y desearnos lo mejor. Y lo quiero dejar aquí por escrito: ¡¡GRACIAS!! Realmente se siente un antes y un después, un cambio de etapa, así que gracias por estar a nuestro lado.

Antes de ayer, antes de cenar, se fue la electricidad. Es algo bastante habitual en Senegal… y me da la sensación que pasa lo mismo que en todos los países africanos. En particular, en este país la empresa que lo gestiona (Senelec) tiene problemas económico-financieros, al menos así es como lo explica su gobierno en las cartas de su presidente a organismos internacionales como las Naciones Unidas. A mí me parece que la propia instalación no puede soportar tantos aires acondicionados…

En Senegal, hay dos estaciones del año: Una húmeda, que se da durante los meses de julio a septiembre y otra seca, durante el resto del año. Ahora, estamos en la época húmeda, la que ellos llaman, del hibernage (léase “hibegnash”). Hace mucho calor y de vez en cuando, caen unas buenas tormentas. Y cuando caen tormentas…la mayoría de las veces se va la electricidad.

El lunes, sin ir más lejos, llevaba todo el día haciendo un calor pegajoso que no dejaba respirar. De este al que en España llamamos “bochornazo”. Cuando empezó a atardecer empezó a verse algunos relámpagos de fondo… Fue muy tierno cenar a la luz de las velas, ¿no acabo de decir que estamos viviendo cada día como si todavía estuviéramos de luna de miel? Pero lo que no es tan agradable es dormir con tanto calor…sin un ventilador que te proporcione algo de aire para respirar…

Alrededor de las cuatro de la mañana, ya teníamos la tormenta encima. Me levanté agobiada por el calor y pensando en si habíamos dejado alguna ventana abierta, lo que puede ocasionar algún charco o humedad en las paredes… o cualquier otro estropicio.

Sentada en la cama, se oía el repiquetear de la lluvia en la ventana. Los truenos estaban justo encima, recordándome a aquella vez que dormí en un pico de Pirineos, también con una tormenta cayendo sobre las tiendas de montaña y, lo admito, con algo de miedo. Todo se iluminaba de repente. Apenas había dormido por el calor, el pijama se me pegaba al cuerpo como si tuviera miedo de darme un poco de espacio… y pensaba.

Se podía oír a la gente en la calle. ¡A las 4 de la mañana! Desde nuestra ventana, se ven un par de terrazas donde viven familias, y un poco más allá, otras casas y entre ellas chabolas… y se oían los llantos de los niños, supongo que mojados…o felices por la lluvia…. ¿quién sabe?

Chabolillas enfrente de casa, entre charcos.

Chabolillas enfrente de casa, entre charcos.

 

Y pensaba en la suerte que tenemos en España de tenerlo todo ¡cuando queramos! Si hay un corte de electricidad, sólo tienes que llamar al teléfono de atención al cliente -24 horas- y te lo solucionan. Como mucho tardará un par de horas… Pero siempre hay soluciones.

Aquí tienes una sensación de impotencia que te invade por completo. Al día siguiente a las 16 de la tarde…seguía sin electricidad…ni internet… Ayer, después de la tormenta, para salir de Dakar tenías que armarte de paciencia porque todo estaba inundado.

Salida de Dakar

Salida de Dakar después de la tormenta. Foto de Álvaro

Ejercitas el saber esperar, la paciencia. Recuerdas lo que es respirar profundamente. Aprendes a dejarte llevar, a observar, a mirar por la ventana sin esperar a que ocurra algo. Y cuando ves esas mini chozas en mitad del barro, junto a los charcos que ha dejado la tormenta… das gracias por tener una casa en la que estar tranquilamente. ¿Qué más da tener unos cortes de luz de vez en cuando? Así tienes tiempo para escribir un rato…para pensar…para leer…

Anuncios
 
5 comentarios

Publicado por en 15/08/2012 en Experiencias

 

Etiquetas: , , , , ,

5 Respuestas a “Tormenta

  1. Álex

    19/08/2012 at 13:34

    Arrecia la tormenta de verano en Zaragoza y, recién llegados de una segunda luna de miel, nos acordamos de vosotros, os rezamos, os pensamos, os echamos de menos, os enviamos tanta fuerza y energía… ¡Muchos besos! ¡Os queremos!

     
    • aldelatorre

      20/08/2012 at 12:20

      ¡Gracias Alex!
      Desde aquí nos acordamos mucho de vosotros. África va calando. Esperamos veros pronto por aquí, eh? 😉
      Besotes

       
  2. Tess

    19/08/2012 at 17:35

    Os pensamos y rezamos, necesitamos seguir sabiendo de vosotros, contad con nosotros desde este lado, ¡os queremos!

     
    • aldelatorre

      20/08/2012 at 12:21

      Gracias pequeña!
      Leí ayer tu mail, emocionada. Hoy es fiesta por aquí por el fin del Ramadán, así que entre hoy y mañana te contesto.
      Besazos!!!!!

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: